• Phone: (+34) 933 936 596
  • info@bswandata.com
inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial es una tecnología que muchas compañías desconocen cómo pueden aplicarla dentro de su negocio, considerándolo una tecnología solo al alcance de las grandes multinacionales.

Las preguntas más frecuentes son: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? o ¿Cómo puedo utilizarlo en mi compañía?

BSwan se encarga de facilitar esas respuestas y adaptarse a cada negocio para localizar formas de iniciar su uso. Actualmente, la IA nos permite hacer un análisis de la gran cantidad de información que nos proporciona el Big Data y usarla de manera que tenga utilidad para diversos propósitos.

Se prevé que 2019 sea el año de mayor crecimiento tanto de la IA como de la robótica debido a la evolución que están sufriendo estas tecnologías y su incorporación a las compañías.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

El término de Inteligencia Artificial se usa para identificar las aplicaciones basadas en la combinación de algoritmos que permiten crear soluciones con capacidades parecidas a las del ser humano.

Es decir, soluciones que aprenden y resuelven problemas imitando las capacidades cognitivas humanas.

Para ello las máquinas son capaces de aplicar algoritmos que les permitan identificar, ante una nueva entrada de datos y unos registros históricos (experiencia), de que se trata.

Pudiendo realizar, desde previsiones a futuro (previsiones de venta o de recomendación del siguiente producto que comprará un cliente), hasta identificar a partir de su experiencia entidades de texto, voz e imagen.

¿Dónde puedo aplicar la Inteligencia Artificial en mi empresa?

La inteligencia artificial se puede aplicar en gran variedad de formas diferentes a su compañía.

Para dar una idea de sus capacidades en forma de soluciones, podríamos distinguir entre las soluciones basadas en realizar “predicciones” y las soluciones basadas en aplicar el conocimiento para extraer información de entidades de información no estructurada (bloques de texto, archivos de voz o imágenes).

Caso Predicción, podríamos considerar un caso de detección de fraude o impago.

Si poseemos un modelo de negocio que necesita precisar si nuestros clientes nos pueden estar causando algún tipo de fraude, nuestra solución basada en Inteligencia Artificial, realizará una previsión de si esa transacción puede ser fraudulenta o no y una vez facilitado su resultado el mismo algoritmo aprenderá sobre el resultado real obtenido, de forma que la solución mejora constantemente y aprende de los registros históricos que posee, ganando precisión.

Caso capacidades de aprendizaje automático, permiten que nuestros aplicativos adquieran capacidades de comprensión sobre archivos de voz, texto e imagen.

De esta forma a través de una de nuestras soluciones personalizadas a sus necesidades, podríamos identificar entidades dentro de:

  • Imágenes (gran uso dentro de las cadenas productivas para la validación del correcto embalaje y empaquetado de productos)
  •  
  • Archivos de voz (comprensión del tono de voz de un interlocutor o capacidad para pasar a texto, de forma que si nuestra compañía posee un servicio de atención al cliente pueda dar prioridad a una llamada en función del tono que presente el cliente)
  •  
  • Archivos de texto (comprendiendo bloques de texto, pudiendo realizar preguntas y mantener una conversación con un usuario dando respuesta a sus necesidades).

¿Qué pasos debo seguir para implementar una solución de este tipo en mi compañía?

Contacte con nosotros y le guiaremos para identificar los proyectos que pueden suponerle una ventaja competitiva, mejorando sus servicios, ventas o costes productivos. Guiándole en las fases a completar, en su realización y mantenimiento.

  • ¿Qué otras tecnologías pueden ser útiles para mi compañía?

Además del Business Intelligence, existen más tecnologías que están cambiando las estratégias empresariales entre las que encontramos el Business Intelligence y la Inteligencia Artificial, ambas tecnologías van ligadas de la manos con el BI.